1994 // LA ÚLTIMA CANCHA CON ARCOS DE MADERA

De los palos cuadrados de lapacho a los palos redondos y de metal

El estadio de Ferro tiene la particularidad de ser el único del fútbol argentino que estuvo siempre en el mismo lugar. Fue el último en contar con tribunas de tablón, otro sello de identidad del club. Y el último, también, en incorporar los palos de los arcos de metal, redondos. Hasta 1994, los postes fueron cuadrados y, como las tribunas, de madera.

El último partido con esos arcos se jugó en la fecha 13 del Apertura. Fue una tarde triste, no tanto por el resultado -una derrota más, la tercera en cuatro partidos- como porque significó la salida definitiva de Carlos Griguol de la dirección técnica y el principio de la decadencia del fútbol de Ferro.

De acuerdo a una investigación realizada por el ingeniero forestal Ignacio Mundo, los arcos de Ferro estaban hechos de lapacho de flor rosada (Androanthus Impetiginosus y/o H. Heptaphyllus). Según Mundo, el lapacho se caracteriza por su resistencia aun para durmientes de ferrocarril, lo que hace probable que se haya usado también para los tablones del estadio y que hayan estado disponibles para otros usos en la estación Caballito, donde nació el club.

Los restos de los arcos de madera y las muestras tomadas para la investigación sobre la anatomía de la madera (archivo Ignacio Mundo)

Mundo llegó a esta conclusión luego de tomar muestras de los arcos y transportarlos al laboratorio de la Universidad Nacional de Mendoza. Allí fueron sometidos a una serie de análisis físicoquímicos con distintas herramientas y cortes.

Los últimos arqueros de Primera A en atajar en arcos de madera fueron el Mono Burgos, por Ferro, y Teresa Cancelarich, que entonces jugaba en un Newell's que peleaba por no descender. El resultado de esa tarde fue 1-2. El último gol de Ferro en un arco de postes cuadrados fue en contra y lo hizo Alfredo Jesús Berti esa tarde. Y el último recibido por Ferro, un disparo de media distancia de Iván Gabrich.

Después de ese partido se produjo el receso por el Mundial de Estados Unidos. El club aprovechó entonces para instalar los arcos metálicos y de palo redondo. El estreno fue mejor: 1-1 contra Boca, con gol de Mario Pobersnik y un penal atajado del Mono a Manteca Martínez.

Fuente: Fotos: colección Mudo Aleva. Entrevista con Ignacio Mundo.
19 de enero de 2025

Opiniones