El ex jugador de Ferro que murió en un accidente aéreo | LaFerropedia

El ex jugador de Ferro que murió en un accidente aéreo

El 3 de abril de 1961, el fútbol chileno sufrió una de sus tragedias más grandes: la muerte de medio plantel de Green Cross, equipo que entonces jugaba en Primera División, en un avión que se estrelló en la Cordillera de los Andes. El hecho tuvo gran repercusión en Argentina porque en ese mismo vuelo viajaba Eliseo Mouriño, crack de Banfield, Boca y la selección. El técnico de Cross era otro argentino, surgido de las divisiones inferiores de Ferro: Arnaldo Mario Vázquez.

Vázquez se desempeñaba como back, Debutó en Primera en 1942; ocupaba eventualmente el puesto que tenían asegurado los dos titulares de la época: Rubén Noseda y Miguel Garavano. En 1946, año de descenso, Vázquez sí fue titular: disputó casi más partidos en esa temporada que en los años anteriores. En total fueron 69; no convirtió ningún gol.

Al año siguiente buscó una oportunidad en Lanús. Y en 1949 estuvo a punto de jugar en San Lorenzo, pero lo fichó Independiente, donde compartió la zaga con Juan Barraza.

Como otros jugadores de Ferro, Vázquez trabajaba también en Futbolistas Argentinos Agremiados, el sindicato de los jugadores. En una anécdota publicada por el El Gráfico décadas después, Alfredo Di Stefano contaba que Vázquez era aguerrido cuando los dirigentes no les pagaba a los planteles y pedía «que les dieran con un fierro».

Después se dedicó a la dirección técnica. Y en ese rol fue a parar a Temuco, donde tenía su sede Green Cross. El vuelo del accidente -un DC-C3 de LAN- iba de Castro, en el sur del país, a Santiago. Una parte del plantel se negó a tomar una primera opción porque el trayecto tenía demasiadas escalas; Vázquez, ocho futbolistas, el kinesiólogo, un directivo y dos árbitros optaron por la nave de la desgracia.

Las causas del accidente nunca se esclarecieron. El avión en se estrelló en el Nevado de Longaví, en la región del Maule. Sus restos completos no se encontraron sino en 2015.

< Anterior

Un homenaje al Estudiantes campeón del mundo
12 de enero de 2020
Las divisiones inferiores de Ferro en todo el mundo
6 de febrero de 2021

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com