1976 // SANCION A VELEZ POR LA MALA INCLUSION DE UN JUGADOR

El Clásico que ganamos en los escritorios de la AFA

El primer clásico del Oeste se jugó en 1920; el último, en 2000. En esos 80 años, desde el Amateurismo hasta que nos fuimos al descenso, se jugaron 155 partidos, de los cuales Vélez ganó 61 partidos y Ferro, 48. Uno entre todos esos encuentros tiene una particularidad: el resultado fue empate, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se lo dio por ganado a Ferro.

Fue en la inauguración del Metropolitano de 1976. Ferro estaba en el Grupo A y Vélez en el B, pero les tocó cruzarse en Caballito en lo que se llamaba Interzonal, un clásico que se disputaba en cada fecha.

Al equipo lo dirigía Victorio Spinetto y venía de salir último en en el Nacional de 1975. Ese año había hecho tres incorporaciones: el puntero derecho Miguel Ángel Gutiérrez, procedente de Talleres de Escalada; el puntero izquierdo Alberto Hita, de Argentino de Mendoza, y el defensor Rodolfo Domínguez, de Racing, parte del acuerdo por el préstamo de Luis Papandrea.

Fue un 15 de febrero. Vélez se puso en ventaja a los 25 minutos con un cabezazo de Walter Durso y aumentó a los 14 del segundo tiempo con derechazo de Luis Roselli. Ferro tuvo una ráfaga antes del final: Hita descontó a los 27 y Gutiérrez, de cabeza, empató 4 minutos después.

En el ataque de Vélez jugaba Mario Finarolli, que se había iniciado en River y desde los 90s dirigiría a varios equipos del Ascenso. En octubre de año anterior, en un partido con San Martín de Tucumán, Finarolli había tenido una discusión con el árbitro Claudio Busca y terminó escupiéndolo en la cara. Le dieron 15 fechas de suspensión.

Los directivos de Vélez hicieron un mal cálculo y, antes de que se cumplieran esos partidos de sanción, lo hicieron reaparecer en en el Clásico. Ferro llevó el tema al Tribunal de Disciplina, basándose en un artículo específico del Reglamento de Trangresiones y Penas. El tribunal hizo lugar al reclamo y decretó que, por la mala inclusión del jugador sancionado, el resultado final del partido debía ser Ferro 2-Vélez 0.

Después de esa tarde, Ferro le ganó en fila a San Telmo, Banfield y Atlanta. Cuando se dio a conocer la sanción, tres semanas después, iba primero contra Independiente. El punto extra que le reconoció la AFA lo dejó puntero solo.

Fuente: Memoria y Balance Club Ferro Carril Oeste 1976, archivo Clarín, archivo Crónica
14 de diciembre de 2021

Opiniones