1973

"Don Victorio es el maestro"

Victorio Spinetto llegó a Ferro siendo una celebridad de Vélez: gran carrera como defensor (1931-1941), incluyendo la hazaña de 4 goles en una misma tarde, y casi 14 años consecutivos como director técnico (1942-1953). A fines de 1973, le tocó en el club reemplazar como entrenador a Rubén Bertulessi, que aun con un equipo con buenas piezas -el Goma Vidal, la Chancha Arregui, el Burro Rocchia, Cacho- no había pasado de campañas grises. Spinetto -Don Victorio- hizo un campañón en Ferro y quedó en la historia como el segundo de mayor permanencia en el cargo, después del inigualable Timoteo.

Criado en una familia de clase media, Spinetto era un tano calentón, paternal, muy querido por los jugadores. Vivía los partidos gesticulando, parándose junto a la raya de cal para gritar acá y allá. En el Nacional 73, Ferro volvió a quedar por el fondo de la tabla de posiciones. Pero en el campeonato siguiente, el Metro del 74, peleó punto a punto con Boca la clasificación para las rondas finales: empatados en puntos, tuvieron que jugar un partido extra en Vélez, que Boca ganó 2 a 0.

En el Nacional  siguiente, el equipo de Don Victorio sí logró pasar a las finales y salió sexto. Y llegó a estar segundo por dos fechas en el Metro 75. La tribuna lo inmortalizó con este cantito: "Don Victorio es el maestro/que dirige este ballet/esta hinchada te agradece/todo lo que vos hacés".

10 de noviembre de 2018

Opiniones