Recuerdo de Córdoba | LaFerropedia

1982 // PRETEMPORADA EN VILLA GIARDINO

Recuerdo de Córdoba

En nuestra década ganada, a los equipos de Timoteo los caracterizaba una serie de atributos muy distintivos: el orden táctico, el compromiso, el juego limpio, la paciencia para encontrar el resultado. La altísima capacidad física de los jugadores era una condición imprescindible para ese rendimiento, tanto individual como colectivo. El secreto -como todo- estaba en el trabajo. Y ese trabajo empezaba cada verano, desde 1980 en adelante, en las pretemporadas que el plantel hacía en el hotel del sindicato de Luz y Fuerza en Villa Giardino (Córdoba).

Los  jugadores recuerdan todavía hoy aquellas dos semanas anuales de entrenamiento en las sierras como sesiones tremendamente extenuanes. De doble y hasta triple turno; subir laderas, cargar piedras, velocidad, fondo. Y cada tanto una pelota de fútbol para algún amistoso que en Córdoba todavía se recuerda. Volvían a Buenos Aires hechos aviones y eso se reflejaba en el campeonato: la diferencia física entre los jugadores Ferro y sus rivales era enorme.

Carlos Griguol, por supuesto, estaba en todo, con el Cai Aimar como escudero. El trabajo físico específico estaba a cargo de otro maestro, el profe Luis Bonini, y más tarde de Enrique Polola.

En Villa Giardino, el plantel convivía con familias que estaban de vacaciones. Hay cientos de anécdotas. El último día de cada pretemporada, Timoteo y sus muchachos organizaban una fiesta para todo el mundo, disfrazándose, cantando, actuando y haciendo imitaciones. Cobraban entrada: un alimento no perecedero, a beneficio del merendero del pueblo.

En el cierre, dejaban en el hotel este pergamino con las firmas de todos, cada año. Este es de 1982; se ven los autógrafos del Burro Rocchia, de Barisio, de Crocco. Estuvieron entre el 21 y el 31 de enero. Seis meses más tarde eran campeones.

Fuentes

Colección Víctor Marchesini

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com