1956 // ÁLBUM GIGANTE SPORT

El equipo que quiso dar la sorpresa

El Álbum Gigante de Figuritas Sport fue lanzado por la famosa Casa Crack -una de las principales editoras del país- en 1956. No era muy gigante; medía apenas más que los demás: medía 27 por 18 centímetros. En la portada anunciaba el contenido de la colección: "Con los próceres y presidentes argentinos y los astros nacionales y extranjeros de fútbol, ciclismo, box, basket, automovilismo". Incluía 367 figuritas, de las cuales 12, en la página 29 y con fondo rojo, correspondían a "F.C. Oeste".

Ferro venía de obtener un decoroso séptimo puesto en el año anterior, entrenado por José Scalise. Para el 56, había regresado a la dirección técnica Carlos Calocero, un histórico del club, y había un plantel como para aspirar a estar en los puestos de arriba. Como arquero figuraba el gran Roque Marapodi (figurita 302), que en realidad ese año estuvo en Vélez; en el fondo brillaba Rodolfo Pirone (303) y, adelante, el goleador era Alberto Piovano (309); Juan Carlos Tacchi (312), que se estaba yendo al fútbol italiano, y Salvador Calvanese (310), que seguiría sus pasos, aparecen curiosamente con una camiseta celeste en lugar de la verde.

Las Sport no eran todavía figuritas de gran calidad. En la tapa, el álbum también llevaba un espacio para anotar a mano el nombre del dueño, su domicilio y el cuadro del que era hincha. Era una colección oficial: "Única con autorización exclusiva de Futbolistas Argentinos Agremiados", se consignaba también en la portada.

Ferro terminó el campeonato en la novena colocación. En el verano siguiente haría una histórica gira por Colombia y el Caribe. En el torneo siguiente se iría al descenso.

Fuente: Colección Rafael Bitrán, Rafael Bitrán y Francisco Chiappini: “Difíciles eran las de antes” (Editorial Olmo, Buenos Aires, 2014)
29 de octubre de 2018

Opiniones