Un poco de Berón y otro poco de Perón | LaFerropedia

1953 // NÚMERO 1 DE LA NUEVA REVISTA OFICIAL DEL CLUB

Un poco de Berón y otro poco de Perón

Desde la entrañable Gente de Ferro para atrás, cl club contó con diferentes publicaciones. F.C. Oeste-Revista Quincenal Ilustrada circuló en la década del 50, cuando las tardes de fútbol se componían de tres partidos: Primera, Reserva y Tercera. La revista F.C. Oeste fue la vía oficial de comunicación del club y, como muchos otros medios de la época, estaba repleta de propaganda en favor del presidente de entonces, el general Juan Domingo Perón.

El número estreno se publicó el 4 de septiembre de 1953. Llevó en la tapa una foto de la hermosa sede vista desde la vereda de Cucha Cucha 350. «Puertas abiertas», se lee al pie. «Por esas puertas -dice el epígrafe- pretendemos entrar con nuestra revista para beber el agua fresca de (las) emociones deportivas (de la institución) y gozar de la sombra amistosa de la camaradería que tras ellas cobija».

En la página 3, la publicación se presentó con su editorial y su promesa de «promover el acercamiento de todos los que sienten cariño por la verde divisa«. Al lado de ese texto y como segunda carta de presentación, aparece un retrato de Eva Duarte, la esposa de Perón, «capitana de todos los deportistas». También pueden verse publicidades del nuevo aeropuerto de Ezeiza y sobre el Plan Quinquenal.

Ferro contaba entonces con buen apoyo del gobierno a través de Atilio Renzi, secretario de Evita y protector del club. Renzi colaboraba materialmente con Ferro y habría presionado al Charro Moreno -uno de los mejores futbolistas de la historia- para que jugara un año en el equipo, según el mismo jugador contaría años después.

En aquella F.C.Oeste, fueron tapa el Cochero Berón, Pistola Garabal, el Tano Roma y Rodolfo Pirone, entre otros. Igual que Eduardo Prado, campeón de tenis del Río de la Plata representando a Ferro; los pelotaris Roberto Belén y Roberto Curto, un equipo campeón de water-polo y competidores de speedway. También tuvo su portada el propio General Perón, en la edición previa al Día del Trabajador de 1954.

La revista costaba 1 peso. Se editaba quincenalmente.

Fuentes

Subcomisión de Historia y Estadísticas del Club Ferro Carril Oeste, archivo revista F.C. Oeste

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com