El primero en asomar en primera división fue el wing izquierdo Raúl Florio Emeal. Corría 1934 y Ferro no estaba haciendo buenas campañas. Tenía 18 años. Su primer partido fue a contra Estudiantes, en La Plata. Ferro ganó 2 a 1 y él hizo su primer gol a los 7 minutos de debutar.
Al año siguiente le tocó al insider izquierdo Bernardo José Gandulla. Tenía 19 y ya no perdería la titularidad hasta ser transferido a Boca en 1939, previo paso por Brasil.
En la fecha 4 del torneo de 1937 llegó el turno del puntero derecho Juan José Maril, que brillaría luego en Independiente.
Y en la fecha 7, en Caballito, terminaron de sumarse el centroforward Jaime Sarlanga y el insider derecho Alfredo Borgnia. Ese día, Ferro le ganó a Talleres (Remedios de Escalada) por 3 a 2, con un gol del debutante Sarlanga y dos de Emeal.
Todo listo, así, para que La Pandilla hiciera su aparición en conjunto, como la delantera fulgurante que fue. Esto ocurrió el 29 de agosto de 1937, en cancha de River, donde Ferro -como local- venció a Huracán por 4 a 3 con dos goles de Gandulla, uno de Borgnia y otro de Piraña Sarlanga. Y arrancó la historia.
La Pandilla fue uno de los mejores ataques de su tiempo y de los más destacados de la historia del club. Se desintegraron como formación en 1939.
En su edición del 8 de marzo de 1961, la revista El Gráfico los volvió a reunir y los fotografió tal como posaban en sus tiempos de romperedes. El Flaco Maril se había hecho empleado municipal; Lechuga Borgnia trabajaba en Lotería de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata; Piraña Sarlanga se abrió paso como empresario, Nano Gandulla tenía un puesto en YPF a la vez que entrenaba a los juveniles de Boca y Emeal también se desempeñaba como industrial.
Menos Sarlanga, que venía de Tigre, todos salieron de las canteras de Ferro y se retiraron, también, en el club.
Archivo El Gráfico 2162 (colección Pablo Abiad), archivo Marcelo Garibaldi