¿La foto más antigua de la historia de Ferro? | LaFerropedia

1907 // REVISTA CARAS Y CARETAS

¿La foto más antigua de la historia de Ferro?

¿Cuál es el equipo de Ferro más antiguo del que se tenga algún registro fotográfico?

El 30 de agosto de 1907 se celebró el cincuentenario de la fundación del ferrocarril del oeste. El club de los empleados del tren tenía apenas 3 años de vida. La famosa revista Caras y Caretas -que ya iba por los 9- cubrió el acontecimiento de punta a punta: por la mañana, bombas de estruendo y fuegos de artificio en la estación 11 de Septiembre, que hoy llamamos simplemente Once; al mediodía, un gran banquete y durante todo el día, los «juegos atléticos en el Caballito», con lanzamiento de globos, carrera de embolsados y «un match de football entre los teams del ferrocarril Oeste y del ferrocarril Pacífico».

La revista no consigna el resultado del partido ni los nombres de los jugadores; solo la foto con las dos formaciones. El Club Atlético Buenos Aires al Pacífico -vinculado a lo que hoy sería la línea San Martín- se había creado en 1886 en los talleres de Junín. Los futbolistas de Ferro aparecen con un pantalón oscuro y una camiseta blanca, sin la banda roja, ni el corazón rojo en el pecho ni las siglas FCO que se habrían usado hasta la elección definitiva del color verde.

En 1907, Ferro jugaba en la Segunda División de la Argentine Football Association, con equipos como River y Estudiantes (Buenos Aires). Ascendería recién cinco años más tarde. La Primera estaba reservada a glorias como Belgrano Athletic, el Club Atlético San Isidro y el multicampeón Alumni, que el mismo año fue local en el 350 de la calle Caballito, denominación de entonces de Martín de Gainza.

Fuentes

Caras y Caretas 466

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com