El Facha Gualco | LaFerropedia

1942 // REVISTA LA CANCHA

El Facha Gualco

«Una atajada difícil», dice el epígrafe de la foto. Es la tapa de la revista La Cancha del miércoles 1º de julio de 1942. El fin de semana anterior, en la fecha 11 del campeonato, Ferro se había comido tres goles de Newell’s en Rosario. En los siguientes partidos serían tres más de San Lorenzo en Caballito y otros cuatro de Racing en Avellaneda. Pero el arquero de nuestro equipo, Sebastián Gualco, no parece muy preocupado.

El epígrafe se completa como si hablara él mismo: «¿Qué hago?… ¿Me tiro?… ¿Espero el remate?…». Las señoritas que lo acompañan son las bellas hermanas Omar, dos jóvenes cantoras de tango de la época, tan famosas como nuestro arquero. Gualco no solo defendía los colores de Ferro, sino que además era -en los mismos días de esta tapa de La Cancha- el arquero de la selección nacional.

En el verano del 42, había jugado todos los partidos del Sudamericano del 42. Y en mayo había atajado contra Uruguay por la Copa Newton. A Ferro, Gualco había llegado el año anterior, procedente de San Lorenzo. Su pase es todo un hito en la historia de club, porque se concretó en una suma muy alta para la época, de m$n 30.000, y además porque se hizo una campaña de conscripción de socios para financiar el pase.

Sin embargo, la campaña de Gualco en el club fue regular. Recibió 191 goles en 104 partidos (promedio de 1,83 gol por partido, lo que no era especialmente malo en la época) y el equipo no pasó de la mitad de la tabla.

Gualco y las hermanas Omar probablemente coincidieron en algún estudio de radio, porque las producciones de este tipo son muy posteriores en las revistas deportivas argentinas. En el número de La Cancha no hay información al respecto y solo se lo menciona al arquero en la síntesis de Newell’s-Ferro.

Fuentes

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com