El primer Presidente que visitó el club | LaFerropedia

1932 // AGUSTIN P. JUSTO EN FERRO

El primer Presidente que visitó el club

El 30 de agosto de 1932, el Club Atlético San Isidro jugó un partido con la selección de rugby de Sudáfrica, que estaba de gira por la Argentina. El partido se jugó en cancha de Ferro, que ya había sido elegida por muchos clubes como una de las mejores del país. Dada la envergadura del acontecimiento, asistió al partido nada menos que el presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La comisión directiva lo recibió con gran pompa y su visita quedó asentada como la primera de un jefe de Estado a nuestra casa.

Justo era un militar de origen radical, pero gobernó en base a sucesivos fraudes electorales dando forma a lo que se conoció como Década Infame. Cultor del rugby en su juventud, también fue asiduo asistente a los estadios de River y Boca. En la sede de Cucha Cucha, lo recibió el entonces presidente de Ferro, Rómulo Gallegos Echagüe, a las 14:55 de ese sábado. En el medio de los actos, ceremonias y homenajes previos al match rugby, la comitiva de Justo, los huéspedes de San Isidro y los directivos del club y de la empresa que entonces gestionaba el Ferrocarril del Oeste se hicieron esta foto que está guardada en el Archivo General de la Nación.

Con motivo de este partido, el estadio de Ferro se acondicionó especialmente. Todo el campo de juego se resembró y se aró la pista que lo rodeaba, que todavía era de pasto. También se terminó la construcción de una nueva tribuna que llevó la capacidad total de la cancha a 20 mil espectadores, según la revista oficial del club. Los socios tuvieron entrada libre y gratuita.

Según la revista, Justo firmó un libro de visitas ilustres, en el que después firmaron funcionarios de distintos gobiernos -hasta el último- y que suele exhibirse en La Noche de los Museos. Después saludó a los jugadores y presenció el partido desde la platea: los sudafricanos ganaron 44 a 0.

Más tarde hubo amable ágape y discursos. El presidente de Ferro dijo: “Nos felicitamos muy sinceramente de que, por primera vez en los casi seis lustros de vida que lleva el Club, la visita de un Presidente de la Nación sirva para estimular los bríos que afortunadamente alimentamos para seguir adelante”. Y terminó así: “Socios del Club Ferro Carril Oeste, por el Excelentísimo Señor presidente de la Nación, General Don Agustín P. Justo, ¡hip, hip, hurra!“.

El presidente de facto felicitó a Ferro “por la dedicación que evidencia el grado de progreso alcanzado”. Para la despedida, se jugó en su honor un partido de pelota en el trinquete de la sede. A las 18:30, Justo salió por la puerta de Cucha Cucha con la marcha de San Lorenzo de fondo interpretada por una banda militar.

La siguiente visita de un presidente de la Nación a Ferro se produciría el 5 de noviembre de 1954, cuando el general Juan Domingo Perón participó de acto de inauguración de la cancha de básquet de la sede.

Fuentes

Archivo General de la Nación, Revista Ferro C. Oeste (Primera Época) 34, 35 y 39, Revista Ferro C. Oeste (Segunda Época) 28

< Anterior

Cuando Ferro denunció a Brasil en la FIFA
3 de octubre de 2019

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com