Lo echaron de Ferro y fue ídolo de Boca | LaFerropedia

1927 // COLECCIÓN CIGARRILLOS DOLAR

Lo echaron de Ferro y fue ídolo de Boca

Pedro Bonifacio Suárez nació en Santa Brígida, un pueblo de las Islas Canarias (España), el 5 de junio de 1908. Su familia emigró a Buenos Aires cuando tenía 11 años, con otros seis hijos, y se instaló en lo que se conocía como barrio Cafferata, una zona obrera de Boedo. Ahí lo bautizaron Arico. Un directivo y ex jugador de Ferro, Roberto Orandi, lo vio jugando a la pelota en la calle y lo llevo al club para ficharlo. El joven Arico se destacó en todos los equipos desde la Quinta División y en 1926, a los 18 años, debutó en Primera.

Ferro militaba en la Asociación Argentina Amateurs de Football, una de las dos federaciones que había entonces. En su primer torneo, Arico Suárez disputó 20 partidos. También lo llamaban “La Gallega”. En la segundo temporada, en 1927, se afianzó como titular y fue una pieza clave en la mejor campaña del club en el Amateurismo. Los cigarrillos Dólar, que publicaban las figuritas de la época, lo eligió como uno de los futbolistas de Ferro en la colección.

En 1929, Suárez pasaría a Boca, donde obtendría cuatro campeonatos y disputaría 12 partidos con la selección argentina, incluyendo 2 en el Mundial de Uruguay. Pero antes de saltar a la fama, tuvo una tumultuosa salida de Ferro en 1929.

En mayo de ese año, la Comisión Directiva le impuso una grave sanción. Estableció que, en un partido contra Huracán, la actuación de Arico “no estuvo a la altura de sus condiciones” y que “desobedeció instrucciones precisas del capitán del equipo (Luis Badino) y del presidente de la sub-comisión de foot-ball (Luciano Bertolotti)”. En aquellos tiempos no había un director técnico formal y esa era la autoridad natural sobre los jugadores, que -según el acta publicada por la revista del club- además debió soportar de parte del jugador una “actitud descomedida”. Como consecuencia de todo esto, Arico Suárez fue suspendido por tiempo indeterminado y no volvió a jugar hasta la temporada siguiente, ya en Boca.

El partido de la polémica correspondió a la fecha 28 del torneo de 1928. El rival fue Huracán y se jugó en San Lorenzo. Ferro empezó ganando y terminó perdiendo por 3 a 2. No hay registros de cuál fue la desobediencia y cómo influyó eso en el resultado.

Arico Suárez murió en Buenos Aires en 1979.

Fuentes

Colección Rafael Bitrán, Revista del Club F.C. Oeste 1 (mayo de 1929), El Gráfico 889 (julio de 1936)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com