El Tigre, el goleador | LaFerropedia

1977 // TAPA DE ESTRELLAS DEPORTIVAS

El Tigre, el goleador

José Pedro Young, uruguayo de Soriano, tiene un récord que lleva 85 años. Es el jugador de Ferro con mejor promedio de gol por partido disputado. Nadie lo superó desde su paso por el club en la década del 30: jugó 18 veces y marcó 19, lo que da un registro de 1,06 que si cualquier otro delantero repitiera pondría al equipo en los primeros puestos de cualquier campeonato.

No ocurrió en 1935, cuando el Tigre Young llegó a Caballito desde Peñarol, porque se incorporó recién en la segunda rueda. En julio de ese año, la revista oficial de club anunció en un pequeño recuadro que este «poderoso puntal uruguayo» arribaba «precedido de menciones de gran player». En Peñarol había sido campeón de 1932 y 1935 y máximo goleador de torneo en el 33.

En su primer temporada en Ferro, hizo 6 goles en 4 partidos: tres a Lanús, dos a Estudiantes y uno a Chacarita. Ferro terminó en un digno octavo puesto y Bernardo Gandulla fue el goleador del equipo.

En 1936, como también informó la revista oficial, empezaron las discusiones con Young por lo que cobraba. La AFA dividió la temporada en dos Copas (de Honor y Campeonato) y el Tigre  solo jugó la segunda. Metió 13 goles (uno de tiro libre: a Huracán) en 14 y fue uno de los top ten del certamen.

Terminó de regreso ese año en Peñarol, donde volvería a ser campeón. Esta portada de Estrellas Deportivas, unos fascículos coleccionables del El Diario de Montevideo en los años 70s, recuerda su estampa de aquellos tiempos.

Cuando se fue, en Ferro lo reemplazó otro goleador, Nilo Odriozola. Y, sin él, con Gandulla y otros chicos que venían llegando, enseguida se formaría La Pandilla, una de las mejores delanteras que anduvieron por Caballito.

Fuentes

Estrellas Deportivas (Uruguay) 116, Revista F.C. Oeste 70 y 71

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com