Un centrojás «eficiente e incansable» | LaFerropedia

1939 // TAPA DE REVISTA LA CANCHA

Un centrojás «eficiente e incansable»

José Dacunto debutó en la primera división de Ferro en 1934, pero la mayor parte de su carrera la hizo en Brasil, donde jugó en tres clubes grandes y luego se dedicó a la dirección técnica. Jugaba en el medio de la cancha: centre half, se decía entonces, o centrojás si se lo argentinizaba. Según esta portada de la revista La Cancha, era «eficiente e incansable», el soporte necesario para que La Pandilla desplegara su arte en el arco rival.

La tapa tiene una particularidad. Fue publicada el 15 de febrero de 1939. Ferro había cerrado su participación en el torneo del año anterior el 18 de diciembre: empate contra Chacarita para terminar en el puesto 12 sobre 17 equipos. Ese sería el último partido de Dacunto, porque para marzo ya se había escapado a Río de Janeiro: tenía un acuerdo con Vasco da Gama, a espaldas de Ferro.

Lo mismo habían hecho Bernardo Gandulla, Raúl Florio Emeal y José Agnelli. Ferro protestó, porque el contrato de los tres estaba vigente, y terminó interviniendo la FIFA. Nano Gandulla y Emeal terminaron pasando a Boca, pero Agnelli y Dacunto pudieron desembarazarse de Ferro y se quedaron en Brasil.

Entre 1943 y 1945, Dacunto jugó en Palmeiras; en 1946 y 1947, en Santos.

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com