1980

Enfrentando a Huracán

La paternidad de Huracán sobre Ferro es -hay que reconocerlo- casi obscena. River, por ejemplo, nos ganó un total de 74 veces contra solo 23 triunfos nuestros, contando amateurismo, profesionalismo, primera división, el Nacional B y copas locales. Con un historial parecido, Boca nos derrotó en 69 oportunidades contra 25 victorias nuestras. Pero ambos son los clubes más ganadores del país. Lo que pasa con Huracán es, con todo respeto, una desproporción: nos gana por 69 a 29, lo que significa 40 partidos de diferencia.

En total son 134. El primero de todos, en 1914, lo perdimos 4-1. El resto de las derrotas se reparten de manera bastante pareja a lo largo del tiempo. Lo curioso es que en los años 80, durante el reinado del equipo de Timoteo, la racha tampoco nos fue favorable. Esto incluye un durísimo empate en Caballito, en 1981, que nos hizo desperdiciar el Metropolitano mucho más que la caída en la Bombonera.

Esta imagen del Mudo Aleva es del año anterior. Domingo 13 de abril de 1980, fecha 13. Dirigido por José Vigo, Huracán llegaba con dos partidos sin ganar y con  cracks como el Loco Housemann, el Inglés Babington y Miguel Brindisi. Ferro había logrado dos semanas atrás una remontada de película, pero seguía sin acomodarse. Ese día formó así: Rubén Sánchez; José Rodrigues Neto, Héctor Cúper, Silvio Sotelo, Oscar Garré; Adolfino Cañete, Gerónimo Saccardi, Héctor Arregui (Juan Carlos Molina); Julio Apariente, Miguel Aguilar (Rubén Rota) y Rubén Rojas.

Huracán empezó ganando con un gol de Housemann y el boliviano Aguilar empató enseguida. Antes de que termine el primer tiempo, la Chancha puso a Ferro en ventaja. El árbitro Raúl Marsiglia echó a Néstor Candedo y pareció que la cosa se encaminaba. Pero Babington lo empató sobre el final. Fue 2 a 2.

Un dato a favor de Ferro en el historial. El partido más importante entre Ferro y Huracán fue una serie de ida y vuelta por octavos de final del Nacional de 1984. Y pasamos nosotros, aunque raspando y por penales.

24 de enero de 2021

Opiniones