Desayuno de Copa Libertadores | LaFerropedia

1983 // FOTO DE LA AGENCIA DYN

Desayuno de Copa Libertadores

Ferro debutó en la Libertadores el 17 de marzo de 1983 con un 0 a 0 en La Plata con Estudiantes. El equipo de Timoteo había ganado el Nacional del año anterior y el de Carlos Bilardo, el Metropolitano. En esa época, en la primera fase había 5 grupos de cuatro equipos cada uno -dos de un país y dos de otro- y solo uno pasaba a la rueda siguiente, que también era por zonas. Los equipos argentinos estuvieron en el Grupo 1 con los chilenos: Colo Colo y Cobreloa. Abril fue el mes de los cruces en Santiago de Chile.

Ferro jugo su primer partido internacional oficial el martes 5 de abril, en el estadio Nacional, contra Colo Colo. Hubo más de 43 mil espectadores y el árbitro fue un uruguayo, Luis Fredy Da Rosa. Perdimos 1 a 0 con un gol del defensor Alfonso Neculnir faltando 7 minutos.

A Estudiantes no le fue mucho mejor: esa misma noche perdió 3-0 con Cobreloa en Calama. Y el viernes 8, cuando jugaron cruzados, volvieron a ganar los chilenos: Cobreloa 2-Ferro 1, con gol del Beto Márcico, y Colo Colo 1-Estudiantes 0. Ferro ganaría su primer partido de Libertadores de local, contra Colo Colo. En una zona muy apretada, Estudiantes clasificó gracias a que nos ganó en Caballito; después lo eliminaría Gremio (Brasil).

La agencia Diarios y Noticias (DYN) registró esta foto la mañana posterior a la primera derrota de Ferro. Desayunan en el hotel, recién levantados, Juan Domingo Rocchia, Silvio Sotelo y Gerónimo Saccardi; eran los veteranos del plantel. Café con tostadas, por lo que se ve. Esa noche,  el Burro y Cacho habían sito titulares y Sotelo entró por Claudio Crocco a los 32 del segundo, tratando de asegurar un resultado que al final se escapó.

La agencia DYN llevaba un año de funcionamiento. Cerró en 2017.

Fuentes

Foto DYN (Archivo General de la Nación)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com