Desde que llegó a Ferro en el verano de 1980, el Maestro Timoteo estableció que las pretemporadas de los planteles de Primera División y de los más grandes de las inferiores se harían en Villa Giardino (Córdoba), donde estaba el hotel de Luz y Fuerza. El profesor Luis Bonini, con Quique Polola, eran los encargados de diseñar unos circuitos de resistencia física que dejaban a los jugadores liquidados, pero con una base que les permitía sacar una diferencia de despliegue notable frente al resto de los equipos. Esas pretemporadas fueron una parte de las innovaciones que Griguol introdujo en el fútbol de Ferro y que muchos equipos tuvieron que copiar.
Todos los jugadores que pasaron por Villa Giardino están llenos de anécdotas e historias. En 1982, por ejemplo, el micro de los jugadores pasó un semáforo en rojo en Oncativo y cambió la multa por un partido amistoso. Entre los mayores, los planteles terminaban su estadía en el hotel haciendo una obra de teatro y juntando alimentos y juguetes para un merendero de la zona.
Esta foto fue tomada en 1985, cuando Ferro ya había dado prueba sobradas de fútbol y de esos valores. Son los pibes más grandes, muchos de los cuales estaban por debutar en Primera y algunos, como Fabián Cancelarich, inconfundible con melena rubia en la primera mesa, incluso iba a ser parte de la lista de buena fe para la Copa Libertadores de ese año.
En la mesa de Teresa están el Negro Vázquez, que iba a debutar en agosto. Los dos son de 1965. A la izquierda está Adrián Fernández, alias Chichón, lateral derecha que jugó 3 partidos oficiales, y Pepe Castro, luego ídolo en Atlanta. En la mesa de la derecha, el de rulos es Adrián Re, que solo llegó a estar en el banco de suplentes. Y a la izquierda, con la camiseta de Flamengo, el Pelado Pereira, nacido en 1967, técnico de Primera dos décadas después.
También se ve por atrás a Jorge Mazzoni. Medios perdidos en una mesa de la derecha, están Cepillo Acosta -con remera roja y blanca- y Víctor Hugo Marinella, de rulos rubios, gran goleador en las inferiores. Y atrás de Marinella, de azul, el Vasquito Langenheim.
De musculosa amarilla en el medio de la foto, se ve a Jorge Desio, preparador físico de la selección argentina en el Mundial de Rusia. Y a la izquierda de la foto, con remera naranja, parece estar el Luifa Artime.
Colección Ferro Seniors