La camiseta del Celtic se lleva en el corazón | LaFerropedia

1966

La camiseta del Celtic se lleva en el corazón

En mayo de 1965 se produjo la refundación del rugby argentino: en una gira por Sudáfrica, la selección nacional le ganó por primera vez a los poderosos Sprinboks; un periodista local confundió el yaguareté bordado en la camiseta de nuestros jugadores con un puma y su error sirvió para bautizar el equipo. Un año después, Ferro -que había contado con el rugby como uno de sus deportes- decidió homenajear ese hito. El 18 de septiembre de 1966, estrenó una camiseta muy parecida: a rayas horizontales, como las de los flamantes Pumas, con verde en lugar celeste intercalando las líneas blancas.

Fue en un partido contra Boca, en Caballito. Al equipo lo dirigía José Marino y andaba por el fondo de la tabla de posiciones. Boca, que peleaba los primeros puestos, fue el rival. Salimos 0 a 0.

El diario El Mundo le consultó al presidente Santiago Leyden los motivos de la camiseta. El propio Leyden había sido jugador de rugby en el club: en Cuarta División, Reserva y Primera. Recordó que esa misma camiseta la usaban nuestros equipos en los torneos de la Unión Argentina de Rugby.

No iba a ser el homenaje de Ferro con su camisetata de fútbol: más tarde habría uno al Estudiantes de la Plata campeón mundial. La camiseta naranja de 1974 no tuvo que ver con Holanda, sino con un hecho fortuito.

La de Los Pumas no terminó del todo bien… El 2 de octubre siguiente, se recurrió a ella para recibir a Racing, también en el Templo de Madera. Derrota rotunda: 6-0. Desde entonces, los juegos de camisetas a rayas horizontales fueron a parar a las divisiones inferiores.

Eso explica esta foto de Cacho Saccardi, con edad de inferiores y peinado a la gomina.

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com