El partido más lejos de Caballito | LaFerropedia

1982 // LOS PASAJES DEL PLANTEL PARA UNA GIRA A MEXICO

El partido más lejos de Caballito

La primera vez que un equipo de Ferro jugó fuera de Argentina fue en 1908: contra Central Uruguay Railway Cricket Club (predecesor de Peñarol), en Montevideo, estrenando una larga serie de amistosos contra este otro equipo de origen ferroviario. Distintos equipos del club anduvieron luego por Chile (1943), Brasil (1952), Colombia (1956) y otros lugares del continente. En agosto de 1982 se produjo el viaje más lejano hasta hoy: 7.392 kilómetros.

Ferro jugó en el Estadio Azteca, de México, donde cuatro años más tarde Oscar Garré y sus compañeros saldrían campeones del mundo. El rival fue el poderoso América. A la ida, el domingo 1º, el viaje se hizo por AeroPerú y tuvo una escala en Lima; a la vuelta, viajaron directo desde el Distrito Federal por Ecuatoriana de Aviación. Las dos compañías dejaron ya de operar.

Ferro venía de jugar contra Huracán el famoso partido en el que el árbitro Juan Carlos Demaro, violando insólitamente el reglamento, expulsó al Burro Rocchia porque Ferro simplemente circular la pelota. Esa misma tarde, a las 18:45, los jugadores se tomaron el primer avión de la gira. Llegaron a destino el martes a las 00:30 y la noche siguiente disputaron el primer partido con el América, a nada menos que 2.250 metros de altura sobre el nivel del mar.

El equipo de Timoteo empezó ganando gracias a un penal convertido justamente por Rocchia. Luego anotaron Vicinio Bravo (cabezazo de emboquillada a Carlos Barisio) y el argentino Norberto Outes. La revancha se jugó al día siguiente: 1 a 1, gol de Cacho Saccardi.

Según publicó el diario El Informador, de Guadalajara, Ferro recibió un cachet de 25 mil dólares por la gira.

El viernes 6 a las 2 de la mañana, los jugadores emprendieron el regreso. El domingo ya estaban en Junín para jugar contra Sarmiento. Venían de ser campeones del Nacional con un estado físico que, si hacía falta, les permitía dar la vuelta al mundo.

Fuentes

Colección Víctor Marchesini

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com