El club de los empleados del Ferro Carril del Oeste tenía cuatro años de existencia y todavía llevaba la palabra Atlético en su nombre. El equipo de fútbol no había llegado a la categoría superior de la Argentina Football Association. Ni siquiera estaban del todo claro los colores: faltaban otros cuatro años para que se adoptara el verde definitivo. Pero en ese 1908, año de la inauguración como tal de la Plaza Primera Junta, a seis cuadras de la estación de tren, Ferro disputa su primer partido fuera del país.
El rival no podía ser otro que el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club), popularmente conocido como Peñarol, el equipo ferroviario de Montevideo, mejor amigo de Ferro del otro lado del Río de la Plata. Contra Peñarol, Ferro jugaría los 4 amistosos internacionales siguientes en la década del 10 y un total de 12 cotejos a lo largo de la historia: nunca pudo ganar. En este partido, el del estreno, la derrota fue por goleada: 0-5, en el field del Caballito, como se llamaba entonces a nuestra cancha.
Se jugó el domingo 11 de octubre de 1908. La famosa revista Caras y Caretas publicó la semana siguiente que el triunfo de los uruguayos estaba «de antemano descontado» debido a su «superioridad evidente sobre el FCO, buen team de segunda [división] pero que no podía aspirar a una victoria sobre adversario tan temible». Aun así y dada la «diferencia de fuerzas», Caras y Caretas consideró «honroso» para Ferro el resultado final. El CURCC había sido campeón uruguayo en 1907.
Caras y Caretas -fundada en 1890- era, por supuesto, en blanco y negro. No llega a verse con claridad cómo vistió Ferro esa tarde; solo se distingue una camiseta oscura con mangas más claras.
El partido se jugó a las 3 de la tarde y el árbitro fue F Jordan. Según publicó el semanario montevideano Sportsman, Ferro formó así: Canda; Badaracco, Eduardo Deandreis; Harley, Corfield, Federico Batto (o Battos); Roque, Rossi, Aniceto Camacho, Frutos y Enrique Martín; Peñarol: L. Crosley; A. Irisari, Devincenzi; J. Penna, E Pintos, A. Betucci; I. Pendivene, F. Canavesi, A. Manito, E. Mañana y P. Zibecchi. Algunos jugadores de Peñarol, como Camacho y Zibecchi, habían jugado por unos meses en Ferro ese mismo año; John Harley, escocés de nacimiento, sería el primer ídolo de Peñarol.
Los goles los convirtieron José Pendivene, a los 24 minutos; Adhemar Canavesi, a los 26; Pendivene, poco antes del entretiempo; Canavesi, a los 30 del segundo y Pendivene, a los 35. Frutos, de Ferro, falló dos penales: el arquero de Peñarol le atajó uno antes de la apertura del marcador y estrelló otro en el travesaño muy cerca del final.
La revancha se jugaría el 25 de octubre siguiente en el Parque Central de Montevideo.
Caras y Caretas 524, Sportsman (Montevideo) 22