El Gordo está de vuelta | LaFerropedia

1956 // POSTER DE MUNDO DEPORTIVO

El Gordo está de vuelta

La vida del Gordo Calocero estuvo siempre ligada a Ferro. Primero como futbolista, parece que no muy bueno. “Fue winger y arquero de una quinta [división] poco antes de la Independencia. Como gordo, bueno; como jugador, hubo que pasarlo de público. En el wing, se le iban al obol; en el arco, se le iban adentro. La pelota lo miró siempre de reojo. No se entendían”, escribió en El Gráfico, en 1937, el famoso Borocotó. Como director técnico, función que asumió en esos años, Calos Calocer tiene una medalla enorme: fue el descubridor de La Pandilla, la primera gran delantera de la historia del club.

Se fue y volvió a Ferro muchas veces. El Gordo Calocero anduvo también por Argentino de Quilmes, al que ascendió a Primera en 1938 (a la vez que dirigía a Ferro los domingos), en Boca, All Boys, Excursionistas, las inferiores de River. Y la selección nacional, en 1940, durante 2 partidos.

Como técnico de las divisiones juveniles de Ferro, fue quien propuso cambiarle a Tigre a Oscar Barralía por Jaime Sarlanga, que sería más tarde transferido a Boca. En el banco de la Primera  estuvo 174 veces en cuatro etapas distintas. El póster de Mundo Deportivo pertenece a la primera fecha del torneo que marcó el último retorno de Calocero al club.

La foto -con las manos en los bolsillos, formado con los jugadores a la usanza de la época- fue tomada el 15 de abril de 1956. Ferro empataría 1-1 con Huracán, gol de Salvador Calvanese. El póster se publicó tres meses después, en una edición de la revista que llevó a Pipo Rossi en la tapa. Esa semana, Ferro le ganaba a Estudiantes en La Plata por 4-1 (dos de Calvanese, uno de Ernesto Juárez y otro de José Bolaña) y quedaría séptimo en el campeonato.

Calocero falleció en 1972.

Fuentes

Mundo Deportivo 379 (colección Pablo Abiad)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com