Cañete, nuestro mejor extranjero | LaFerropedia

1980

Cañete, nuestro mejor extranjero

A mediados de 1981, cuando Adolfino Cañete Azcurra ya desparramaba su calidad en el fútbol argentino, la histórica revista del club, Gente de Ferro, le hizo un reportaje: «De tan fino, resulta un lujo tenerlo», fue el título.

El Fino Cañete ya se había erigido como una pieza clave en el equipo de Timoteo. En la entrevista contaba que había llegado a Ferro -un año antes- casi de carambola, porque tenía todo arreglado con el Deportivo Cali (Colombia). Al parecer, Ferro hizo una buena oferta de un día para otro y el Tembetary, que entonces estaba en la primera división de Paraguay y tenía su pase, no tuvo más remedio que aceptarla.

Cañete nació en 1956, en el barrio de Zevallos Cue, en Asunción. En aquel reportaje relataba sus inicios en General Caballero, cerca de su casa, hasta que su hermano lo llevó a probarse a la reserva tradicional Guaraní. Tenía 19 años. Más tarde lo compró el River Plate asunceño y, tras el breve paso por Tembetary, recaló a préstamo en Sol de América, donde jugó la Copa Libertadores de 1979.

Entonces apareció Ferro. «Fue una sorpresa muy grata -le contaba el Fino al periodista Gustavo Cuenca- porque el fútbol de acá es muy parecido al que yo practico«. Cuando se sumó al plantel, la camiseta número 10 tenía un dueño intocable. «Yo confiaba en mis condiciones y acepté jugar de 8 (…). Me adapté enseguida al estilo de Ferro», recordaba Cañete en Gente de Ferro. Se declaraba «admirador de Mario Kempes».

La foto con el saludo a la tribuna local, brazos en alto, es de febrero 1980, un año antes de la nota en la revista. En el pantaloncito se ve, justamente, el número 8. Es el segundo partido en el club: un 2-1 a Independiente, en Caballito. Dos años después fue campeón. Y dos años más tarde, de nuevo, con ese golazo en la final contra River.

El Fino se fue ese mismo 1984 a continuar con su carrera internacional y con la selección de su país. Era retacón, de apenas 1,72 metro, fuerte de piernas, gran cabeceador y de enorme panorama para hacer jugar a sus compañeros. Según los hinchas de Ferro que votaron para LaFerropedia, Adolfino Cañete es el mejor extranjero de la historia del club.

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com