1984

Basigalup rompe el embrujo de Huracán

Ferro y Huracán jugaron 134 veces, contando desde el primer partido en 1914 -en la Asociación Argentina de Football- hasta el último en la B Nacional de 2012/13. La diferencia es digna de rivales con más honores: Ferro ganó 29 y perdió nada menos que 69, sin contar empates sobre la hora, que también los hubo. Incluso cuando Timoteo y su ballet eran una trituradora, Huracán logró una tremenda remontada en 1981. Y en el título de 1984 fue también Huracán -quién si no- el que le quitó el invicto a Ferro.

Esa derrota se produjo en la fase final y pudo haber determinado la eliminación del Nacional. Quien deshizo el embrujo fue Eduardo Esteban Basigalup, el arquero campeón.

Ferro había liderado con suficiencia la zona E y Huracán, segundo de River en la D, se puso en el camino. Un buen equipo, con el Chacho Cabrera y Claudio Morresi en el medio y el Turco García con el Pulpo Scalise adelante.

4 de abril, octavos de final, ida. En Caballito, Ferro vence 1-0 con un cabezazo de Víctor MarchesiniEscasa ventaja para ir a Parque Patricios.

11 de abril, octavos de final, vuelta. Huracán se impone por el mismo marcador con otro cabezazo: Juan Amador Sánchez. Partido trabado, no se sacan diferencias. A los penales.

El Mudo registró el momento preciso en el que la serie se quebró: el zaguero Oscar Gizzi patea a la derecha y Basigalup -con ese mítico buzo Topper que también venía en amarillo- vuela con las manos firmes: atajadón... Después patea el Fino Cañete: adentro, obvio. Basigalup no puede repetir con el Turco y Palito Brandoni, cuando tenía el pase a los cuartos en el botín derecho, la deja también en las manos de arquero Miguel Ángel Leyes.

Pero el hechizo ya estaba roto. Solo faltaba doblegar también al árbitro, Julio Barraza, que -insólitamente- decidió que la serie no se saldaría en un mata-mata sino con 3 penales más por equipo.

Lo tiró afuera Juan Amador. Y el Ciruja Garré anotó el de la victoria. Fue una noche extraña, con Ferro festejando en la Quema.

13 de julio de 2018

Opiniones