1978

Mucho gusto, Villa Dálmine

Ferro y el Club Villa Dálmine jugaron por primera vez el 25 de marzo de 1978. Era la octava fecha del campeonato de Primera B. Ferro, que había descendido el año anterior y subiría a Primera en diciembre, llevaba solo dos triunfos en ese torneo. Dálmine estaba más abajo, pero con menos ambiciones: fundado en Campana en 1957, había ascendido a la B dos años antes y la mayor parte de su historia la había pasado en la tercera división.

Ferro formó así esa tarde: Rubén Sánchez; César Bartolomei, Juan Domingo Antonio Rocchia, Daniel Tagliani, Jorge Ramón Alfredo Albariño; Héctor Arregui, Carlos Arregui, Juan Carlos Molina (después Jorge Omar Parisi); Claudio Crocco, Julio Héctor Apariente y Néstor Eduardo Lucco. En el banco se quedaron Horacio Guillermo Durich, Héctor Raúl Cúper, Oscar Alfredo Garré y Néstor José Oca. Los últimos tres terminarían siendo titulares, porque en la segunda rueda cambiaría el técnico (Carmelo Faraone por Ricardo Trigilli) y el equipo, mucho más afirmado, lograría el objetivo.

El técnico de Dálmine era Federico Sacchi, gran defensor de los años 50. Producto de un proyecto de lo que hoy es la planta de Tenaris en Campana, Dálmine ingresó a la AFA en 1961. Esa tarde en Caballito jugó  con sus clásico color violeta, con una fría ve corta en el pecho. Se recaudaron 1.487.200 pesos.

El Mudo Aleva logró esta foto perfecta del primer gol de partido: el Burro Rocchia -goleador de Ferro en la B- ya le dio a la pelota y está a punto de vencer al arquero Hugo Cefo. Iban 30 minutos del primer tiempo. En el segundo, a los 16 empató Martínez para Dálmine; 9 minutos después, aumentó Mirabelli. Y recién en el último minuto empató Lucco: 2 a 2 final.

En las tres fechas siguientes, Ferro le ganaría consecutivamente a Lanús, San Telmo y Armenio. Terminaría montando una racha de 17 partidos sin perder que, sin embargo, no le bastaría para cortarse en la punta. Faraone asumió en agosto de 1978.

 

 

 

16 de octubre de 2020

Opiniones