Una tarde en Ezeiza | LaFerropedia

1985 // DESPACHO DE LA AGENCIA NA

Una tarde en Ezeiza

El 16 de junio de 1985, Argentina le ganó 1 a 0 a Colombia, en Buenos Aires, en un partido correspondiente al Grupo 1 de las eliminatorias para el Mundial del año siguiente. El gol lo hizo Jorge Valdano, de cabeza. Esa tarde, Argentina  tuvo como capitán a Diego Maradona. Y marcando la punta izquierda, a Oscar Garré, una de las figuras del Ferro de entonces.

Garré jugó con la camiseta número 4. Ese día, la 3 la llevó Oscar Trossero, marcador central de Independiente. Le tocó marcar a Willington Ortiz, figura colombiana en esa época.

Una semana después, la Selección tenía un compromiso crucial, en Lima, contra Perú. El plantel se la pasaba concentrado en el predio de la AFA en Ezeiza, que era mucho más chico y más modesto que hoy. Ahí mismo se entrenaban. Entre un partido y otro, en una de esas prácticas, el fotógrafo Horacio Fernández, de la agencia Noticias Argentina, hizo esta toma de Diego y el Ciruja en jogging.

Argentina era potencialmente un equipazo. También con Daniel Passarella, Jorge Burruchaga, el Pato Fillol. Sin el Beto Márcico, a quien Carlos Bilardo empezó a ralear para esa fecha. Contra Perú, el resultado iba a ser derrota. La clasificación a México se produjo gracias a un milagro, otra semana más tarde, con un 2-2 en el último minuto contra los mismos peruanos en River.

En todo ese tiempo, el fútbol local estuvo parado. Ferro había sido eliminado en los cuartos de final del Nacional y en julio iba a debutar en la Copa Libertadores.

Fuentes

Archivo General de la Nación

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com