1989 // ARCHIVO DE LA AGENCIA TELAM

El Cepillo

La temporada 1988-89, a la que pertenece esta foto, fue de las mejores de Gustavo Jorge Acosta en Ferro. Ya afianzado como titular, jugó casi todos los partidos del torneo -con la camiseta número 11- y convirtió 4 goles. Cepillo era el volante más ofensivo de un mediocampo batallador compuesto por lo general por el Gringo Cristofanelli, José Fantaguzzi y Gabriel Carrasco.

La tarde de esta imagen es de un 0-0 con Argentinos Juniors por la fecha 27, en marzo del 89. Acosta aparece forcejeando con Carlos Ereros, también el 11. Fue 0 a 0 y Cepillo salió expulsado en el segundo tiempo por pelearse con Carlos Mayor. En los penales por el punto extra, ganamos 4-3 gracias a que Fabián Cancelarich le atajó su tiro a Jorge Dertycia.

Acosta había debutado cuatro años antes en Ferro. Vino desde el club Florida de Mar del Plata directo a la pensión. Dicen que fue Carlos Griguol quien le puso el apodo con el que se lo sigue conociendo en el mundo del fútbol. Cepillo Acosta llegó a jugar 170 partidos en el club.

En el mismo campeonato 88-89 hizo el gol más recordado de los 10 que marcó en total: a Vélez, en Liniers, para ganar 3-2. Después de Ferro jugó en Suiza, España y Colombia.

Fuente: Colección Agencia Telam (Archivo General de la Nación)
28 de diciembre de 2019

Opiniones