1912 // MEDALLAS DE RECONOCIMIENTO

El primer ascenso y el primer capitán

En 1912, Ferro consiguió el primero de sus 6 ascensos. La B Nacional de entonces se llamaba División Intermedia y reportaba a la Asociación Argentina de Football, una de las antecesoras de la Asociación del Fútbol Argentino. El equipo venía de quedar muy cerca de la Primera División tanto en 1908 -con el aporte de cuatro grandes valores uruguayos- como en 1910. Había un único jugador que se mantenía desde aquellos años: el back Eduardo Luis Deandreis.

Descendiente de genoveses, Deandreis nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1888. También había practicado cricket en lo que entonces era una institución exclusiva para empleados del Ferrocarril del Oeste, de la colectividad inglesa en su mayoría. Su carácter o su arraigo en ese grupo de futbolistas le deben haber valido a Deandreis el rol de capitán.

No hay (todavía) datos precisos acerca de cuál fue su primer partido oficial de fútbol. Sí se sabe, por ejemplo, que integró una Tercera de Fierro que descolló en 1907. Y, ya en Primera, fue parte de la formación que disputó en 1908 el primer partido internacional de Ferro: 0-5 en Montevideo contra el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), que después se transformaría en Peñarol. El último partido que jugó fue el 26 de julio de 1914, ya en Primera, contra Quilmes,

En ese ascenso de 1912, Ferro quedó primero en la Sección (Grupo) B y le ganó la final a Racing B; el equipo principal de Racing, el A, ya estaba en Primera. Hasta donde pudo reconstruirse en base a los pocos archivos que sobreviven, Ferro disputó 12 partidos en el torneo y solo perdió en el debut, contra Estudiantil Porteño, por no presentarse. Deandreis marcó al menos un gol en el certamen: el de la victoria contra Boca el domingo 18 de agosto, en la sexta fecha.

Prócer de Ferro, Eduardo Deandreis, además, es el patriarca de una dinastía verdolaga. Su hijo Mario Pedro fue centrodelantero de Primera entre 1937 y 1939. Su nieto, que se llama igual, pasó por las divisiones inferiores y es hincha fanático, como el resto de la familia.

En conmemoración del ascenso del 12, el primer capitán de la historia de Ferro recibió dos medallas que son un tesoro: una de club y otra de la Asociación.

Fuente: Colección familia Deandreis
16 de mayo de 2019

Opiniones