2016-2002 // COLECCIÓN DE CAMISETAS

El récord del Gringo Incorvaia

Leonardo Incorvaia, aquel defensor rosarino que debutó en el club durante la temporada 2014, se convirtió en el jugador surgido de las divisiones inferiores de Ferro que jugó en más ligas extranjeras. En enero de 2023 se incorporó al Athletic Club Barnechea, de la segunda división de Chile, y suma así campeonatos de ocho países distintos: Malta, Italia, Gibraltar, Ecuador, El Salvador, Bahrein y Paraguay, además de los locales.

Nacido en 1965, el Gringo Incorvaia superó el récord que tenía Emerson Panigutti, también santafesino -de Hersilia- y nacido en 1976. Panigutti jugó en Venezuela, Malasia, Colombia, México, Perú, Ecuador y Chipre.

Incorvaia, de 1992, llegó a Ferro desde Alianza Sport, de su ciudad. Tuvo como técnico en inferiores a Marcelo Broggi y debutó en Primera con Luis Medero-Claudio Marini. Vivió dos años en la pensión del club. Su primer partido fue por Copa Argentina contra Sportivo Italiano. Rápido, buen cabeceado, en total jugó 32 y no convirtió goles.

"Todo lo que aprendí en Ferro me sirvió a cada lugar que fui. Ferro es mi segunda casa, el club de que me hice hincha, donde me crié, me eduque y crecí en todo sentido", contaba en 2022 desde Asunción. Allí jugó para Sportivo Ameliano, con el que mantuvo la categoría y obtuvo un título histórico: la Copa Paraguay, la primera en la historia del club.

En junio de 2016, Ferro se sometió a una de sus clásicas desbandadas, reemplazó al cuerpo técnico de turno y cambió medio plantel. Entonces Incorvaia pasó a Barracas Central -por unos pocos meses- y tuvo su primera oportunidad internacional: el Sliema Wanderers FC, club fundador de la liga de Malta. No fue la posibilidad de hacer una diferencia económica ni la de visitar por primera vez Europa lo que lo llevó a recorrer esos 10.868 kilómetros, sino jugar en una Primera División. Y le fue muy bien, porque el Gringo convirtió ahí su primer gol internacional y quedó a punto de jugar con el Sliema una pre-Copa UEFA (la actual Europa League).

Casi todas sus camisetas, al lado de la de Ferro, se ven en esta imagen. Incorvaia -que tiene pasaporte comunitario- regresaría a Europa dos en 2019, luego de pasar por F.C. Urquiza y por San Telmo. El siguiente destino fue el Mons Calpe Sportig Club, de Gibraltar; de ahí se fue al APC Chions (Italia); en 2021 pasó a Mushuc Runa, de la ciudad de ecuatoriana de Ambato, donde probablemente mejor rindió. Más tarde estuvo en Metapán, de El Salvador, donde usó la camiseta número 26. En 2021 anduvo por el East Riffa Club, de Bahrein, hasta que recaló en Ameliano para obtener su primer campeonato como profesional. En 2023, el Gringo se fue a Chile y va por más.

 

31 de julio de 2020

Opiniones