Las fichus del Quién es Quién | LaFerropedia

1985 // CONTRATAPA DE SOLO FUTBOL

Las fichus del Quién es Quién

Todo ochentoso. La revista Solo Fútbol, la publicidad de los viejos y queridos botines Fulvencito y hasta la tipografía con el nombre -mal escrito- del equipo. Y, por supuesto, los jugadores: los cracks de Ferro en 1985, año de campeonatos locales y Copa Libertadores. Desde el arquero Eduardo Basigalup en la primera hasta Claudio Crocco -con buzo Topper- en la última, las figuritas recorren todo aquel plantel histórico.

Este número de Solo Fútbol se publicó el 14 de octubre de 1985, tres meses después de la fundación de la revista. Ese mismo fin de semana, Ferro perdía 2-0 con San Lorenzo y se preparaba para meter tres victorias al hilo: 1-0 a Independiente, 2-1 a Argentinos Juniors -el gran rival de esa temporada- y 2-1 a River. La maquinaria del Viejo Griguol todavía funcionaba a pleno.

A diferencia de El Gráfico, con sus fotos de lujo en papel satinado, Solo Fútbol se imprimía en papel de diario y casi toda en blanco  negro. Dos características inolvidables: jugosas estadísticas y el resultado moral de cada partido. Todas las categorías tenían su espacio, incluyendo el Torneo Regional -antecedente del Argentino y del actual Federal- y las ligas locales. Salía también los lunes a la noche y tenía la redacción en Caballito: Yerbal 121.

En la doble página central, siempre aparecía un póster; el de Ferro, una belleza, se publicó en el número 7. Y en la contratapa, estas figuritas.

Aparece Víctor Marchesini con cara de pibe, el Gringo Cristofanelli -que había debutado ese año- con flequillo y el misionero Hugo Noremberg con el bigote de sus últimos días en Ferro.

Con estas piezas y con otras secciones únicas (Radiografía, Mis memorias, Aquí  Víve), Sólo Fútbol marcó una época. Fue cambiando de formato y dejó de salir en 2000.

Fuentes

Revista Solo Fútbol 14 (colección Pablo Abiad)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com