La primera alegría | LaFerropedia

1908 // COPA EL DIARIO

La primera alegría

En 1908, a cuatro años de su fundación y a apenas uno de su ingreso a los torneos oficiales, el Club Atlético Empleados del Ferro Carril Oeste consiguió su primer campeonato. Todavía no había adoptado el color verde ni su nombre definitivo, pero su cancha -en el mismo lugar que hoy- ya era considerada de las mejores del medio. Ferro jugaba entonces en Tercera y obtuvo la Copa El Diario, que organizaba un periódico de la época y que la Argentina Football Association -antecesora de la AFA- reservaba a los equipos de la categoría.

Fue una gran temporada para el fútbol del club. El equipo superior, que estaba en Segunda División, había recibido el refuerzo de varios cracks uruguayos y casi sube a Primera. Ese Ferro A  perdió en agosto la final del ascenso con River, mientras la Tercera -un Ferro B- ganaba la Copa El Diario contra Independiente.

En esos tiempos y hasta los primeros años del Profesionalismo, los clubes que podían presentar más de un equipo lo hacían, cada uno en una categoría y con jugadores que no se mezclaban entre sí.

Para ganar la Copa El Diario, Ferro debió jugar cuatro partidos, intercalados con los del campeonato de Tercera -en la Zona C- y con la Copa Bullrich, en la que sí competían equipos de las diferentes divisiones. El 14 de junio, Ferro se estrenó visitando a River A; aunque no hay datos precisos, se supone que ese fue el primer triunfo del torneo. El segundo fue en Caballito contra Estudiantes (Buenos Aires): 3-0. La tercera fecha fue una suerte de semifinal que se disputó en Racing: Ferro venció a Banfield, con resultado final incierto. Y el 8 de septiembre, la final: 3-0 a Independiente, en cancha de Porteño, en Palermo.

La Copa que recibió el equipo fue exhibida por la subcomisión de Historia, Museo y Estadísticas del club en ocasión de los festejos por el 115º aniversario. “Copa de Competencia El Diario. Tercera División”, reza. Es plateada, tiene dos orejas delgadas y mide unos 35 centímetros. Los anteriores ganadores habían sido Estudiantes B, Alumni, Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) y Racing B

“Un buen match”, tituló su crónica La Argentina. El partido se inició a las 12:15 y el árbitro fue Vicente Morazzani, que el año anterior había representado a Argentino de Quilmes. Ferro abre el marcador a los 40 minutos por medio del wing izquierdo Adriano Bergogne “con un shot que Romero [arquero de Independiente] no alcanza a detener”. El mismo jugador, apodado El Francesito, aumenta el marcador a los 5 de segundo tiempo con un cabezazo, luego de un córner ejecutado por el half derecho Bagnardi. Después de la anulación de un tanto por bando por posición adelantada, la final se cierra así: “Se hace un último esfuerzo y -dice la crónica- F.C. Oeste, mediante una corrida de Giglieri por el centro, que envía un bajo y certero shot, obtiene el último y tercero tanto a los 44 minutos”.

Fuentes

Archivo diario La Argentina, archivo Osvaldo Gorgazzi, Subcomisión de Historia, Museo y Estadística del Club Ferro Carril Oeste

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com