10 pesitos para el trapo | LaFerropedia

2002

10 pesitos para el trapo

En 2000, todos imaginamos que el paso por el Ascenso iba a ser un trámite… Al año siguiente, consumado el segundo descenso consecutivo, en medio de la peor crisis institucional de la historia del club, también pensamos que la vida en el fondo del mar iba a ser corta. Nada salió como nos hubiera gustado. Aquellas finales con Deportivo Español por el campeonato de la B Metro de 2002 son, probablemente, de los peores recuerdos de los hinchas de Ferro.

Dejaron, tal vez, solo una cosa: una de las banderas más lindas que se hayan desplegado en el Templo. Un telón verde que ocupaba dos tercios de los tablones a lo alto de la tribuna y unos ¿30? metros a lo ancho. Verde, el escudo al medio, las dos estrellas y dos inscripciones: “Club Ferro Carril Oeste” y “Caballito”. ¿Para qué mas?

No eran días en los que sobrara la plata, esos de junio de 2002. El club, sumido en desamanejos varios y una total total falta de proyecto, estaba a seis meses de que un juez corrupto decretara su quiebra y lo entregara a inescrupulosos que decían ser hinchas. También hubo socios dispuestos a poner el pecho, tiempo de trabajo y plata. Por que el telón se hizo así, peso por peso.

Dirigido por Fito Della Picca, el equipo venía punteando un torneo que le quedaba chico, pero que tenía una trampa mortal en la definición. A pesar de ganar la llamada fase regular por 6 puntos de diferencia y con una diferencia de gol de +45, hubo que disputar el ascenso en un cuadrangular final. Se decía que la bandera se iba a estrenar contra Flandria en la fecha 40, la antepenúltima antes de ese Reducido.

Un sector de la hinchada venía juntando plata a través estos bonos y el sorteo de tres-premios-tres: viajes a Bariloche para 3 personas (!), un escudo de Ferro tallado en oro y ropa. Esa tarde con Flandria empatamos 0 a 0; no se estrenó el trapo. Tampoco en el siguiente partido de local –5-0 a Armenio, fin de la fase regular- ni en la semifinal contra Brown de Adrogué. Ni en el Bajo Flores, esa tarde nefasta.

El telón se abrió por primera vez el 6 de julio de 2002. Fue una tarde triste. Pero el telón también va a volver a la A.

Fuentes

Colección Pablo Inchaurbe

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com