“Y ya lo ve/Y ya lo ve/Es el hermano de Pelé” | LaFerropedia

BRASILEÑOS CON LA CAMISETA DE FERRO

“Y ya lo ve/Y ya lo ve/Es el hermano de Pelé”

Rodrigues Neto, a poco de debutar en Ferro. Llegó procedente del Botafogo

El primer brasileño que jugó en Ferro llegó a tapa de El Gráfico, nada menos, a solo dos meses de debutar en el club. En 1937, Jurandyr Correa Dos Santos había venido a Buenos Aires a jugar la Copa América (entonces Sudamericano) con la selección de su país y ese, aparentemente, era su mejor antecedente cuando Ferro lo contrató para encarar el Campeonato de 1940. En aquel momento había dos brasileños jugando ya en Argentina: Waldemar Do Britos, en San Lorenzo, y Og Moreira, en Racing.

La performance de Jurandyr no fue especialmente brillante: se comió 63 goles en 30 partidos. En ese torneo, Ferro terminó en la posición 14 sobre 18 equipos. Lo más destacado de Jurandyr fue un penal que le atajó a Segundo Gregorio Ibáñez, de Boca, en un 1 a 1 curioso: con Ferro haciendo las veces de local en la propia Bombonera.

El último brasileño en jugar en Ferro se llamaba Carlos Michel Lopes Vargas (Michel). Nunca estuvo en la selección, ni en la tapa de El Gráfico, ni se le conoce ningún aporte valioso en el club: apenas disputó 6 partidos en el Clausura de 2004. En aquellos tiempos, Gustavo Mascardi era el gerenciador del fútbol y traía fiascos a montones, como los también brasileños André Da Silva (Beto), que fue titular en un amistoso con River por cl cumpleaños 99 del club; Tiago Roberto Stragliotto (Tiago Gaúcho), delantero que jugó una sola vez, y Volmir Borges do Canto (Tato, antes llamado Mazolinha), que ni siquiera debutó.

En total, fueron 9 los brasileños que se pusieron la de Oeste. Y solo uno hizo historia en serio: José Rodrigues Neto, un lateral derecho con tremenda pegada. El Negro llegó a jugar cuatro partidos como titular en el Mundial ’78. Procedente de Botafogo, en Ferro estuvo entre 1979 y 1980. Le hizo un gol a Independiente y otro a Racing, el cuarto –de tiro libre– en una histórica remontada con resultado final de 5 a 4.

Hubo otro arquero brasileño: Wilson Raimundo (Wilson Junior), titular en ese equipo que dirigía Jorge Castelli y nos llevó al infierno de la Primera B Metropolitana. Había tenido un paso por la selección sub 17 de su país. En un partido contra Quilmes, Wilson Junior le atajó un penal a Gabriel Bordi. Se retiró en el fútbol de Azerbaiján.

Los otros brasileños brasileños de Ferro son Henrique Da Silva, flojísimo marcador central, en 1999; Rudymar Gómez Machado, que anotó 2 goles en 1961, y Edmil Fernandes Ferreira (Ararás), delantero, con dos partidos jugados en 1962.

Fuentes

Archivo Pablo Abiad, archivo Gabriel Fantino, archivo Mariano Miceli, Historia de Boca, archivo revista El Gráfico, The RSSSF Archive

< Anterior

Peñarol, el mejor amigo del otro lado del Charco
26 de noviembre de 2017
El único gol de Ferro contra un equipo europeo
12 de diciembre de 2017

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com