Los mejores dobletes eran los de Piovano | LaFerropedia

1955 // DOS PARTIDOS Y DOS GOLES EN LA MISMA JORNADA

Los mejores dobletes eran los de Piovano

La crónica del diario El Mundo del 5 de diciembre de 1955 empieza así: “Ferro C. Oeste inició la lucha con diez jugadores por ausencia de (Juan Carlos) Tacchi, cuya actuación había sido confirmada”. Caso insólito, el wing izquierdo se negó a salir al campo de juego y Ferro tuvo que arreglarse en ese comienzo del partido con un hombre de menos. El rival era Platense, que -para variar- peleaba contra el descenso.

Otro diario de ese día, Noticias Gráficas, agrega que el nombre de Tacchi llegó a ser incluso anunciado por los altoparlantes del Templo de Madera. Un rato antes había terminado la Reserva, en la que Ferro había perdido 1 a 0. En ese preliminar -el segundo, porque primero había jugado la Tercera División, como era costumbre entonces- por alguna razón habían jugado varios futbolistas de renombre, como el Flaco Marapodi, Alberto Bufatelli y Alberto Piovano.  Faltaban 3 fechas para que terminara el torneo y Ferro estaba en la mitad de la tabla.

El técnico era, José Scalise. Consumada la deserción de Tacchi, el entrenador actuó rápido: le pidió a Piovano que se volviera a cambiar y disputara su segundo encuentro de la jornada, que -por otro lado- fue de mañana. En el fútbol argentino todavía banco ni cambios; recién dos años más tarde se admitiría la posibilidad de incluir a un arquero suplente. Piovano se disponía a ver a la Primera en la platea…

Calentó y entró. El primer tiempo fue parejo. En el segundo, Piovano la rompió: marcó dos goles. Uno, al minuto 46, “con impecable shot de voleo” luego de un centro de Alberto Dezorzi, y otro, al minuto 47, “cuando no se habían acallado los aplausos en las (tribunas) oficiales” y venció al arquero Domínguez con “un tiro bajo a un rincón”.

Antes del final, Platense -que se terminó yendo a la B- alcanzaría su descuento. Y Piovano tendría otra oportunidad de gol, esta vez sin éxito. 2 a 1.

Piovano termino siendo el séptimo goleador de la historia de Ferro. Había debutado 10 años antes.

Tacchi fue suspendido por 90 días. Continuó su carrera en el Torino y fue el primer jugador del club transferido directamente a Italia.

Fuentes

Archivo El Mundo, archivo Clarín, archivo Noticias Gráficas, Luis Colussi y otros: “Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas (1955)”

< Anterior

El primer triunfo en la Copa Libertadores
26 de marzo de 2018
El único futbolista croata en el país jugó en Ferro
14 de julio de 2018

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com