La preparación física de Ferro | LaFerropedia

1957 // REVISTA EL GRÁFICO

La preparación física de Ferro

A principios de marzo de 1957, cuando el plantel de Ferro estaba recién llegado de una exitosa gira por Colombia y el Caribe, la revista El Gráfico publicó una doble página sobre la preparación física del equipo. Era un artículo firmado por Carlos Morelli, responsable del estado atlético de los jugadores desde hacía un par de años. En ese texto en primera persona, el profesor Morelli dice: “La preparación física es una necesidad incuestionable para poder desarrollar individual y colectivamente todo el saber futbolístico”.

Eran tiempos de juego más lento, con más espacios y menos roces, en los que la preparación física no figuraba -como empezaría a pasar dos décadas más tarde- entre los aspectos primordiales de la competencia. Sin dar nombres, Morelli es muy crítico en su texto sobre la actitud de muchos jugadores profesionales que en la época no se cuidaban debidamente y así “van encontrando el camino de las actuaciones desconcertantes“.

La columna de El Gráfico es ilustrada por estas fotos tomadas en la mismísima cancha de Ferro, con los jugadores de la Primera haciendo carreras de fondo, avanzando en velocidad para obtener mayor soltura en los movimientos y ejercitando los abdominales en posición vertical y boca arriba.

El preparador físico Morelli era profesor de los cadetes del club durante el año; más tarde se sumaría al cuerpo técnico de Carmelo Faraone. En 1957, igual que en 1956, el técnico del equipo fue Carlos Calocero. Ferro se fue a la B.

Fuentes

El Gráfico 1956  (colección Pablo Abiad)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com