El primero de Ferro y de la Selección | LaFerropedia

1950 // NECROLOGICA DE SANTIAGO SAYANES EN EL GRAFICO

El primero de Ferro y de la Selección

El insider derecho Santiago Sayanes inauguró una larga lista: es el primero de 29 futbolistas que integraron la selección nacional siendo a la vez jugadores de Ferro. Sucedió en 1916, en un partido en el que Argentina le ganó a Uruguay por 3-1.  Los últimos casos fueron los de Sergio Fabián Vazquez y Fabián Cancelarich, valores del equipo de Timoteo cuando salieron campeones con Argentina en la Copa América de Chile, en 1991.

Sayanes, además, se había iniciado en Ferro, donde jugó los torneos de segunda división de 1907 y 1908. Después de un extenso periplo por varios clubes, recaló nuevamente en Caballito en 1916. Había sido convocado a la selección por primera vez cuatro años antes, como jugador de Racing, y en 1913 y 1914, representando a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Ese partido aislado con Argentina mientras estaba en Ferro, fue por la Copa Newton, en cancha de Racing.

Al morir, en 1950, la revista El Gráfico publicó una nota repasando su trayectoria de pionero en tiempos del amateurismo, “hombre de la generación del 1o” que “frente a la sobriedad eficientísima de los británicos” opuso “el ingenio y la destreza de los argentinos”.

Sayanes pasó por Nacional de Floresta, River, el Club Atlético San Isidro -donde permaneció durante más tiempo- y, por último, en 1922, en Palermo. También jugó en Banco Nación, del que era empleado. “En su prolongada campaña [conquistó] un renombre que realzó con su poderosa simpatía personal“, recordó El Gráfico para despedirlo.

Fuentes

Julio Macías: Quién es quién en la selección argentina (Buenos Aires, Corregidor, 2011), estadísticas Pablo Kersevan y Norberto Rosciolesi, colección Pablo Abiad

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com