El Cabezón Cúper, de Caballito a Uzbekistán | LaFerropedia

1984

El Cabezón Cúper, de Caballito a Uzbekistán

Héctor Raúl Cúper hacía todo bien: gran tiempista, fuerte en la marca, veloz en el retroceso, buen salto, tácticamente fundamental, presencia en los dos áreas… Hasta pateaba los penales con un bisturí; en la temporada 1988/89, en la que se otorgaba un punto extra en caso de empate según quien ganara una serie de penales posterior al partido, el Cabezón metió 5 de 5 y casi todos, picándola. Un crack.

Debe haber sido el mejor número dos de la historia de Ferro, con un agregado: levantó dos veces la copa de campeón nacional. Pero su carrera en el club no fue tan lineal. Como a otros grandes jugadores surgidos de las divisiones inferiores, lo hizo debutar Victorio Spinetto en 1976, pero al año siguiente lo mandaron a préstamo a Independiente Rivadavia (Mendoza). A pesar de haber sido titular en el ascenso de 1978, Carmelo Faraone no lo tuvo muy en cuenta en el regreso a la A. Hasta que llegó el maestro Timoteo y, con el Burro Rocchia como primer compañero y con Víctor Marchesini después, Ferro se aseguró duplas de zagueros centrales impasables.

El Cabezón Cúper vistió la camiseta de Ferro 463 veces, contando Copa Libertadores, y marcó 28 goles. En 1988 quedó libre y se fue a Huracán, donde terminó la primera parte de su carrera en el fútbol.

En la segunda, acaba de dar otro paso: es el nuevo director técnico de Uzbekistán, selección que alcanza a estar entre las 100 primeras del ranking FIFA. A los uzbekos los llaman Lobos Blancos y su máximo logro hasta acá es un cuarto puesto en la Copa de Asia. No tienen jugadores en ninguna liga de primer nivel. El gran desafío es entrar por ese continente al Mundial de Qatar.

A Cúper le gustan las aventuras, porque ya obtuvo ese logro con Egipto en Rusia 2018. En cambio, no consiguió colar en Brasil 2010 a la selección de Georgia. Como técnico, sus mayores logros fueron una Copa Conmebol con Lanús y sendos segundos puestos con Mallorca (Copa del Rey), Valencia (Champeons League, dos veces), Inter (Serie A de Italia), Aris Salonica (Copa de Grecia) y Egipto (Copa de África).

La foto del Mudo Aleva es del Metro 84. Saludo de capitanes frente al árbitro Ricardo Calabria: Héctor Raúl Cúper y Luis Sánchez Sotelo.

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com