El año del Charro | LaFerropedia

1953 // ALBUM DE FIGURITAS CRACK

El año del Charro

La Casa Crack fue una de las principales editoras de figuritas del país. Sus imprentas funcionaron en distintos domicilios entre los años 50 y principios de los 80, cuando el negocio empezó a tambalear. Para 1953, el álbum Crack tenía una portada celeste y blanca con una gran foto blanco y negro en la que se veía un arquero volando para evitar un gol imposible, con una tribuna llena de fondo. Al pie, se leía: “Campeonato Profesional de Fútbol”.

Cada equipo tenía su página. En la de Ferro, lucen algunas figuras como el Charro Moreno -que ese año, cerca del retiro, jugó 15 partidos en el club- y el arquero Roque Marapodi, el único que no aparece de verde. Entre los suplentes figura Alfredo Runzer, que en realidad ese año no jugó ningún partido.

El álbum tenía un total de 240 figuritas y medía 24,5 centímetros de ancho por 18 de largo. Valía 1 peso.

La campaña de 1953 fue floja. Ferro terminó antepenúltimo, a apenas 3 puntos de los dos equipos que definieron el único descenso.

Fuentes

Colección Pablo Abiad, Rafael Bitrán y Francisco Chiappini: “Difíciles eran las de antes” (Editorial Olmo, Buenos Aires, 2014)

LaFerropedia


LaFerropedia@gmail.com